Catalunya Destinos España

El Castillo del Montgrí. Ruta con las vistas más impresionantes.

Dificultad: Media      Distancia: 5 Km. lineal     Duración: 2 Horas

Desde su posición privilegiada en lo alto del “Massís del Montgrí” nos observa desafiante El Castillo del Montgrí. Uno de los castillos más emblemáticos del Empordá. Se encuentra a 330 mts. de altura y puede verse desde muchos puntos de la provincia, incluso desde la ciudad de Gerona, desde lo alto del Castillo de Sant Miquel.

Castillo del Montgrí
Castillo del Montgrí

Pero, sin duda, lo más extraordinario son las espléndidas vistas que podrás admirar desde el punto más alto de sus torres.

Vistas desde lo alto del Castillo
Vistas desde lo alto del Castillo

El interior del castillo está vacío, pero hay un acceso a unas escaleras de caracol desde una de las torres que te permiten subir hasta la parte superior de las torres. Desde arriba se puede recorrer todo el perímetro del castillo asegurado con unas barandillas, pudiendo acceder a los miradores de las tres torres restantes, de unos 13 metros de altura.

Intrior del castillo del Montgrí
Interior del castillo del Montgrí

Todas las perspectivas te ofrecen unas vistas inmejorables de la comarca. Podrás ver la belleza de las Islas Medas, la Bahía de Rosas y el punto más al este de la península, el Cap de Creus, y más al norte, los majestuosos Pirineos.

Un poco de historia del Castillo del Montgrí

La edificación fue construida en el siglo XIII, durante el reinado de Jaume II, según se dice, para intimidar a los más críticos con el reino.

Es de forma cuadrada y con cuatro torres de forma cilíndrica, con una entrada en forma de arco.

Puerta de entrada al Castillo
Puerta de entrada al Castillo y sus dos torres laterales

Aunque muchos lo desconozcan, la ruta al Castell del Montgrí, forma parte de una tradicional ruta de peregrinación. Así es, hoy en día es muy frecuentada por gente de todos los lugares, turistas y bloggeros buscando conseguir la foto más instagrameada.

Espectacular panorámica desde el Castillo
Espectacular panorámica desde el Castillo

Sin embargo, para los vecinos de Torroella de Montgri, dónde se encuentra el castillo, subir hasta allí era y, sigue siendo, parte de la celebración de las fiestas en el día de Santa Caterina.

Durante esta popular festividad, celebrada el domingo antes de cada 25 de noviembre, los residentes de la zona siguen acudiendo en una especie de romería a la Ermita que se encuentra en el interior del valle. Desde hace muchos años es tradición pasar el día, reunirse con familiares y amigos alrededor de una hoguera para comer y bailar sardanas. La popularidad de la ermita y su devoción por los residentes data del Siglo XVII.

¿Cómo llegar a Torroella de Mongrí?

El Castillo se encuentra en la población de Torroella de Montgrí, en la provincia de Gerona. Es un municipio de unos 10.000 habitantes, por el que cruza el río Ter, y con una bonita iglesia gótica del S.XV.

Para llegar, puedes hacerlo desde sus dos únicos accesos a través de la comarcal C-31.
Por el norte, si vienes de Figueres o Gerona, o por el Sur, si vienes de Gerona (pasando por Celrà) o si vienes de Playa de Aro. Por el sur cruzarás el puente sobre el río Ter para entrar a la población.

Si llegas desde el norte, una vez has pasado el letrero de entrada a la población, sal en la tercera salida de la pequeña rotonda que encontrarás, dirección El Colegio Guillem de Montgrí. Todo recto hasta que se termine la calle, verás que tienes la montaña del Montgrí enfrente. Al final de la calle tuerces a la derecha y encontrarás una gran zona de aparcamiento donde podrás dejar el coche. Desde este punto hay indicaciones del inicio del camino.

Iniciamos la ruta al Castillo del Montgrí

Esta ruta es muy fácil y puede realizarla toda la familia. Por decirte que los alumnos de los colegios cercanos suben a menudo de excursión. Hay una señalización al principio del camino que te indica dónde empieza la ruta. Unos metros más adelante, hay una bifurcación que te lleva por dos rutas distintas. Yo hice la de la izquierda, que es la ruta más popular y un poco más fácil. 

MIS TIPS: El camino dispone de pocas o ninguna sombra, por lo que si es un día de sol, llévate protector, y en verano, evita las horas centrales del día.

El primer tramo es muy sencillo, el sendero es estrecho y en ascenso. Hasta que llegas a las primeras capillas en, aproximadamente, unos 20 minutos.
A partir de aquí, el terreno se vuelve un poco más pedregoso, así que, si el suelo está húmedo, camina con precaución para no resbalar.

MIS TIPS: Debido a los tramos del terreno un poco pedregoso, si llevas un calzado apropiado, como unas zapatillas que se agarren un poco, mucho mejor.

Unos minutos después llegamos a mitad de camino, en el punto conocido como “La Creu”.

La Creu
La Creu, a mitad del camino en la Ruta al Castillo

Es un buen lugar para hacer una pequeña parada para tomar agua y contemplar la maravillosa panorámica del Ampurdán, antes de continuar.

Vista de La Creu
Vista de La Creu siguiendo el camino al Castillo

Desde aquí, empiezas el segundo tramo, estrecho y en pendiente, con forma de zig-zag. Disfruta de la subida, en la que podrás ir contemplando el castillo cada vez un poco más cerca.

Subida al Castillo del Montgrí
Subida al Castillo del Montgrí desde La Creu

Una vez arriba, una indicación del Castillo en cobre anuncia tu llegada.

Indicación de cobre al Castillo
Indicación de cobre a la llegada al Castillo

No dejes de subir a las torres, para contemplar en toda su inmensidad la plana del Baix Empordà y el Mar Mediterraneo a tus pies.

Impresionante Castillo del Montgrí
Impresionante Castillo del Montgrí y las Islas Medas al fondo

¿Quieres conocer las Islas Medas?

Puedes completar tu experiencia en esta maravillosa zona de la Costa Brava acercándote a la localidad de l’Estartit y dar un paseo en barca por el increíble entorno natural de las Islas Medas.

Estartit Rent a Boat te ofrece un excelente servicio de alquiler de barcas. Tienen una gran diversidad de flota, con barcas que se manejan con licencia y otras para las que la licencia no es necesaria.

Te puedo asegurar que es una compañía con mucha experiencia en el sector y gran servicio. Te ofrecerán todo tipo de accesorios para que pases una agradable y divertida travesía. 
Así como toda la información necesaria de los lugares más espectaculares que puedes visitar, por su gran conocimiento de la zona. 

Si tienes alguna duda o consejo, escríbeme! Estaré encantada de leerte y responderte!

Nos vemos en la próxima ruta!

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.